Le damos la bienvenida a la primavera con una receta con alcachofas muy sana
Ingredientes:
· 8 alcachofas frescas
· 100 grs. de jamón Ibérico, mejor si es Castro y González
· 4 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
· 1 cucharada de sal en escamas
· Un limón
· 1 racimo de perejil fresco
· Flores comestibles para decorar (begonias, pensamientos, violetas, salvias)
Elaboracion:
Limpiaremos las alcachofas de una en una quitándoles las hojas más duras. Primero, les cortaremos unos 3 ó 4 cm. de la parte alta. Seguidamente arrancaremos con las manos las hojas externas hasta que veamos las hojas internas (de un verde más pálido). Después, con una puntilla, perfilaremos el tallo (sin cortarlo) y la base, limpiando los restos del desbaste. Para evitar la oxidación y el ennegrecimiento de las alcachofas, una vez limpias, las introduciremos en un bol grande con 3/4 partes de agua, 1 limón partido en 4 gajos y unas ramas de perejil fresco.
Llevaremos a ebullición una olla grande con agua. Introduciremos las alcachofas y las escaldaremos unos 5 minutos. Una vez cocinadas, las escurriremos y cortaremos en dos mitades. Precalentaremos el horno a unos 185º-200º.
En una placa o bandeja para horno colocaremos las alcachofas untándolas por ambos lados con dos cucharadas de AOVE y espolvoreándolas con sal en escamas.
Introduciremos la bandeja de las alcachofas en la parte media del horno unos 10-12 minutos (o hasta ver que están doradas). Las sacaremos del horno y les pondremos por encima las lascas de Jamón Ibérico. Apagaremos el horno y volveremos a introducir las alcachofas durante 1 minuto, para que el jamón ibérico se funda con el calor residual.
Emplataremos las alcachofas creando altura a la presentación decorando con flores comestibles. Mmmmmmmmm… ¡Alcachofas ibéricas!
Fuentes: cocinasanaconernestsubirana.wordpress.com