Según la Organización Mundial de la Salud la anemia es una afección en la que el número de glóbulos rojos o la concentración de hemoglobina es menor de lo normal. Si una persona la padece, disminuirá la capacidad de la sangre para transportar oxígeno a los tejidos del organismo y experimentará síntomas como fatiga, debilidad, mareos y dificultad para respirar.
Las causas más comunes de anemia son las carencias nutricionales, particularmente de hierro y vitamina B12. Por eso, hoy te traemos los alimentos que podrían ayudarte a prevenir y a combatir la anemia.
Carnes rojas
Las carnes rojas contienen grandes cantidades de hierro y de vitamina B12. Para combatir la anemia, los expertos en nutrición sugieren consumirlas entre 2 y 3 veces por semana. Puedes incorporarlas a tu dieta a través de cortes frescos, como la Presa de Bellota 100% Ibérica Castro y González. También puedes incorporar nuestro Jamón de Bellota 100% Ibérico que está repleto de grasas saludables y propiedades de las bellotas que alimentan a nuestros cochinos durante la montanera.
Carnes blancas
Aunque en menor cantidad, las carnes blancas también contienen hierro y vitamina B12. Incorporar pollo, pato, pavo y pescado a tu dieta puede ser un gran aliado para combatir la anemia. Algunas partes específicas de la carne como los riñones, el hígado y el corazón del pollo también son beneficiosas, especialmente si se los consumen a la plancha o hervidos.
Vegetales y legumbres
Algunos vegetales pueden ayudarte a combatir la anemia, en particular los oscuros como la espinaca, perejil y rúcula. Consumirlas es muy fácil, ya que puedes sumarlas a tu menú a través de ensaladas y salteados. Por otro lado, las legumbres también te serán útiles, aunque el tipo de hierro que aportan es más difícil de absorber y necesita del complemento de un juego cítrico que aporte vitamina C.
¿Te han servido estas recomendaciones? Recuerda que cada organismo es distinto y que para seguir una dieta equilibrada es fundamental consultar a tu nutricionista de confianza.