El jamonero o soporte jamonero es una herramienta que sirve para sacarle todo su potencial al jamón y que permite cortarlo fácilmente y sin riesgos. Hay tantos y de tantos materiales que ya depende de nuestro gusto personal y de nuestras necesidades escoger uno u otro. En este caso se mira más por la practicidad y la seguridad que por el diseño estético. A la hora de elegir un jamonero se busca sobre todo, ver que tiene el peso y la estabilidad suficientes para evitar que a la hora del corte se desplace o sufrir movimientos indeseados.
Los herrajes o piezas que sujetan al jamón también influyen mucho, ya que se encargan de mantener perfectamente sujetas la caña y la punta del jamón. Es recomendable que sean robustas, precisas, con cantos redondeados y si quieres tenerlo como nuevo más tiempo, que estas piezas se puedan desmontar para así limpiar perfectamente todos los recovecos. Se recomienda no perforar demasiado la pieza para que no pierda sus propiedades. Pero lo ideal es que estos elementos de sujeción estén dispuestos de manera que el jamón esté lo más horizontal posible.
Dentro de la gama profesional de jamoneros están los giratorios y los giratorios basculantes, con el cabezal donde se introduce y se sujeta la pezuña también giratorio en ambos lados (360º) permitiendo empezar, limpiar y terminar la pieza sin necesidad de desenroscar y enroscar de nuevo la pieza. También mediante una palanca permite deslizar el jamón situándolo más vertical u horizontal según el deseo del cortador.
Como curiosidad, el nuevo jamonero climatizado fabricado en acero inoxidable que protege a la pieza de agentes externos y la conserva. Conócelo: https://www.facebook.com/permalink.php?id=227161230780673&story_fbid=329423193887809