Utilizamos nuestros ojos para ver todo lo que nos rodea, son importantísimos para nuestra vida pero no los cuidamos como merecen. Es recomendable una revisión anual ya que tener una buena visión nos da una mejor calidad de vida.
Los ojos son órganos que tienen poca protección. Debido a su exposición a los agentes externos como el viento, el sol, el frío, el cloro y además, a veces por trabajo, abusamos de ellos, como por ejemplo los mecánicos, soldadores o quienes trabajan delante del ordenador por horas.
Existen unos consejos estándar que nos ayudarán a minimizar estos daños.
El primero de todos es intentar utilizar gafas de sol todo el año para protegernos de los rayos ultravioleta.
Si se mete algo en los ojos, no restregarse con las manos, ir a una farmacia y limpiar con suero fisiológico.
En el caso del ordenador, comprar un protector de pantalla y descansar cada hora aproximadamente, disminuir el brillo del monitor, parpadear con frecuencia y agrandar el paso de letra. En Windows, haciendo clic en Ctrl y + puedes elegir el zoom que prefieras.
En trabajos como la carpintería, el torno, donde pueda existir la expulsión de virutas o en los trabajos con materiales químicos que pueden desprender gases, siempre hay que utilizar gafas de protección.
Dormir las horas adecuadas es muy importante, porque los ojos también necesitan descansar.
Y por último la alimentación, en general las frutas y verduras son famosas. Las recomendaciones de la zanahoria y verduras de color naranja, amarillo o rojo lo son por sus antioxidantes, la cebolla por su aporte de una sustancia llamada quercetina, las espinacas por su aporte de luteína, y los arándanos porque contienen unos compuestos llamados anthyocyanides, junto con la vitamina E que igualmente aportan la uva, la mora, la frambuesa y la cereza.
En general, los nutrientes que más favorecen la salud de nuestros ojos se encuentran en las frutas, las verduras, los aceites de pescado y los aceites vegetales. Si pones color a tu comida los ojos te lo agradecerán.
Cuidados de nuestros ojos
