Cuando te encuentras frente a un jamón de calidad, no hay dudas de que estás ante un auténtico tesoro culinario. Pero ¿qué dice la teoría? En este artículo vamos a hablar sobre las tres señales para identificar un jamón de calidad. ¡Prepárate para desatar tus papilas gustativas y adentrarte en el mundo de la alta gastronomía!
Señal #1: comprar de forma inteligente
La señal número uno es comprar aplicando la lógica, valorando los alimentos y las personas que hay detrás de cada jamón. Cuando compras un Castro y González estás apostando a un producto de proximidad, elaborado con la mejor materia prima y el saber hacer de tres generaciones. También estás contribuyendo a la ganadería sostenible y al bienestar animal. Cada proceso es minuciosamente cuidado y monitoreado de forma artesanal, como dicta la tradición.
Amamos lo que se hacemos. Para nosotros, llevarte lo mejor de la dehesa, lo mejor de España, es un gran honor que implica además una gran responsabilidad. Esa promesa y pasión por lo que hacemos se ve reflejado en la calidad de cada uno de nuestros productos.
Señal #2: la pureza del cochino y su estilo de vida
Ya lo sabes. No da igual la raza del cochino ni la forma en la que fue criado. ¿Es de cebo o ibérico? ¿En qué porcentaje? Además, ¿cómo fue alimentado? No es lo mismo un cochino de cebo que fue alimentado en un canil que un cochino 100% ibérico que durante la montanera ha sido alimentado a base de tiernas bellotas en un entorno natural único. Todas estas cuestiones se verán reflejadas en los matices y sabores del jamón, afectando la experiencia completa.
Señal #3: el aspecto y características organolépticas
Además de comprar de forma inteligente debes prestar atención al aspecto y propiedades organolépticas del jamón. Debe tener una forma alargada y estilizada, con pezuña y grasa bien distribuidas. La carne debe tener un color rojo intenso y brillante. Al probarlo, debe tener un sabor equilibrado, jugoso y sabroso. Además, la textura debe ser firme pero suave al paladar.
¿Sueles identificar estas señales a la hora de comprar un jamón de calidad?