¿Qué es un gourmet? Un gourmet es aquella persona que tiene un gusto particularmente delicado y con un paladar exquisito. Conoce los platos de cocina más comprometidos y es capaz, al catarlos, de acertar en su grado de sabor y calidad con respecto a los distintos productos gastronómicos que se están utilizando. Es decir, debe ser una persona entendida en gastronomía y comidas exquisitas.
Hay un gran surtido de productos gastronómicos delicatesen y entre ellos está el jamón ibérico, el jamón ibérico de bellota como lo son nuestros Castro y González, también el vino, los quesos, licores, chocolates y trufas, etc.
Ser un verdadero gourmet te arrastra a llevar un modo de vida, a veces donde se acaban fusionando la percepción a los mejores sabores, llevándote a una percepción general de ver el mundo, extendiendo ese gusto selectivo a la manera de vestir, a la música y el arte. En este momento de selección y de gusto por lo refinado y caro, es cuando es perfectamente asociable la denominación de sibarita.
El trabajo de gourmet va desde la cata, saber si está todo de acuerdo con las exigencias que requieren las debidas preparaciones, desde el sabor hasta la presentación y el maridaje de los productos alimenticios de la más alta gastronomía.
También existe la figura del gourmet vocacional que busca siempre los mejores restaurantes y en general lo exquisito, que practican y valoran este peculiar y caro modo de vida.