Cuando hablamos de calidad de vida en un lenguaje cercano, bien sea con la familia o con los amigos, acaba siendo un concepto un tanto subjetivo ya que cada uno somos de una manera y tenemos una manera de funcionar influida por el entorno donde nos movemos y vivimos.
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la calidad de vida es la percepción que un individuo tiene de su existencia en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos sus expectativas, sus normas y sus inquietudes. Se trata de un concepto muy amplio que está influido de modo complejo por la salud física del sujeto, su estado psicológico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, así como su relación con los elementos esenciales de su entorno.
La calidad de vida tiene su máxima expresión en lo relacionado con la salud, tanto que el resto está subordinado a ella. Generalizando, son tres periféricos o dimensiones, las cuales son igualmente importantes. La dimensión física o ausencia de enfermedad, como decimos es la base de las tres.
La dimensión psicológica que se refiere a la percepción que tenemos de nuestro estado cognitivo y afectivo, el miedo, la ansiedad, la incomunicación, la falta de autoestima, la incertidumbre sobre todo al futuro, y todo esto sin contar con el miedo reflejado por las creencias religiosas y espirituales y nuestra actitud frente al sufrimiento.
Por último, la dimensión social, la que nos hace relacionarnos con los demás como lo son el pilar de la familia, el reconocimiento social y muy importante, nuestra relación laboral, sobre todo si es la manera de sentirnos realizados.
De cualquier manera todos buscamos la felicidad y aunque pasemos temporadas más felices que otras somos conscientes de que no se trata de vivir más, sino de vivir mejor. Esto nos lleva a que el objetivo acaba fusionándose y todo acaba en una misma raíz, ayudándonos de los adelantos como el de la medicina y el progreso generalizado de la sociedad, esta fusión hace que aumente la esperanza de vida dando años a la vida y a la vez dar vida a todos y cada uno de los años, esto si es finalmente aumentar la calidad de vida.