A la hora de degustar un Jamón de Bellota 100% Ibérico Castro y González la temperatura es fundamental. Y solo siguiendo las recomendaciones de los expertos vas a aprovechar al máximo todas las bondades que esta joya tiene para ofrecer. En este artículo te contamos todo acerca del papel que juega la temperatura del jamón y por qué debes tenerla en cuenta. ¡Vamos allá!
Destacando cada matiz, aroma y textura
En el mundo del jamón se recomienda la degustación a temperatura ambiente, es decir, entre los 21 y los 23 grados centígrados aproximadamente. De esta manera, se logra la fusión adecuada de las grasas, aportando al Jamón de Bellota 100% Ibérico Castro y González la untuosidad tan característica, desplegando su inconfundible bouquet.
Cuando la temperatura del jamón se encuentra por debajo de la indicada, perdemos en sabor, aroma y textura. Y, por lo tanto, también perdemos gran parte de la experiencia única de estimular de manera simultánea a los sentidos del gusto, olfato y tacto. En cambio, cuando la temperatura es superior de la recomendada, se desdibujan los aromas y sabores, afectando la experiencia completa. De ahí la importancia de encontrar la temperatura ideal para su consumo.
Así es como puedes conseguirlo
Los maestros cortadores de Castro y González recomiendan atemperar el Jamón de Bellota 100% Ibérico de forma natural y gradual. Para dar con la temperatura del jamón ideal y percibir cada uno de sus sabores y aromas lo mejor es cortarlo a mano en el momento. La clave está en dejar descansar las lonchas durante unos pocos minutos para que exuden todas sus propiedades organolépticas.
Además, hay quienes se apoyan en la técnica del plato ligeramente caliente para templar el jamón cuando este ha sido cortado a máquina, deshuesado y por tanto más frío de lo habitual, pero este tipo de corte se usa más en la restauración. En este caso, el plato donde se dejan descansar las lonchas se encuentra a una temperatura más elevada que la ambiental, aumentando así la temperatura del jamón hasta el nivel óptimo.
¿Habías considerado alguna vez la importancia de atender a la temperatura del jamón? ¡Síguenos en redes sociales y entérate de más detalles sobre el fascinante mundo del ibérico!