Las ensaladas si se aderezan bien, pueden ser platos muy saludables y deliciosos. Hay una gran variedad de ensaladas y pueden satisfacer a todos los gustos, pueden ser acompañante o plato principal y pueden ser bajas o altas en calorías.
No todas las ensaladas son saludables, algunas tienen aderezos llenos de grasas malas y otras tienen muchos carbohidratos como las ensaladas de arroz o pastas.
En general las ensaladas son nutritivas, tienen vitaminas, minerales y antioxidantes. Son diuréticas y depurativas y ayudan a eliminar el exceso de líquidos. Las ensaladas son hidratantes porque contienen mucha agua, además son ricas en fibra.
Algunos de los ingredientes más nutritivos que puedes añadir a las ensaladas son por ejemplo las lechugas de todo tipo, repollo (col), espinacas tiernas, tomates, pimientos, zanahorias y rábanos. También, a la hora de incluir alimentos cocidos existen muchas opciones como lo son el brócoli, los espárragos y las alcachofas.
Hay que tener especial cuidado con los aderezos ya que pueden matar los beneficios de las ensaladas. Los aderezos naturales son los más saludables. Los aderezos son fáciles de preparar y el tradicional aderezo con aceite y limón es sano. Si quieres puedes añadirle un poquito de mostaza y un clavo de ajo para darle más sabor. Hay aderezos muy altos en calorías y grasas como los confeccionados a base de quesos o mayonesa. La principal guía a recordar siempre es usar una cantidad moderada, sobre todo con las salsas.
Si deseas que tu ensalada sea tu único plato de comida, trata de añadir proteína en la forma de carnes, nueces, quinoa, lentejas o huevos.