Abrir un Jamón de Bellota 100% Ibérico Castro y González es adentrarse en un mundo de sabores, aromas ¡y colores! ¿Conoces la razón de ser de su paleta de colores y cómo influye en la degustación? ¡Quédate allí y lee hasta el final!
Negro salvaje, como nuestra pezuña
Posiblemente lo primero que veas al recibir tu Castro y González sea el color de la pezuña. Porque a diferencia de las pezuñas que puedes ver en otros jamones, el mundialmente conocido pata negra destaca por sus tonos oscuros.
En el Jamón de Bellota 100% Ibérico Castro y González esa característica significa que el animal proviene de la raza más pura, es decir, de la cruza entre una madre y un padre 100% raza ibérica. Además, notarás que presenta un notable desgaste, producto de la pastura en libertad y los largos paseos que nuestros cochinos realizan por la dehesa en búsqueda de las más tiernas bellotas.
La corteza amarilla, reservorio de sabor
El color amarillento de la capa de nuestro jamón es el envase natural de la pieza. Su color se debe a la oxidación de la grasa en contacto con el oxígeno. Su papel es fundamental porque actúa como una capa permeable que favorece los procesos artesanales que atraviesa el pernil, conservando en todo momento su increíble bouquet.
Si bien la capa amarillenta que recubre nuestro Jamón de Bellota no debemos consumirla, es la antesala a una grasa blanquecina repleta de nutrientes. ¡Es aquí cuando la cosa se pone interesante!
Grasa saludable: infiltración perlada
Cuando el Maestro Cortador de Jamón perfila la pieza, aflora la grasa de color blanco y ligeramente rosada que está en contacto con la fibra muscular. Pero no se trata de cualquier tipo de grasa, sino que su origen está marcado por la bellota que alimenta a nuestros cochinos durante la montanera. Ya son varios los estudios que aseguran que se trata de una grasa saludable con muchos beneficios para la salud, con unas propiedades similares a las del Aceite de Oliva Virgen Extra. Te lo contamos en este artículo.
Además de la capa blanca que recubre la pieza veremos líneas perladas que se filtran en cada fibra, dotando al Jamón de Bellota 100% Ibérico Castro y González de la untuosidad que lo caracteriza. ¿Quién puede resistirse a una sabrosa loncha que se derrite en la boca?
Un rojo burdeos profundo que tiñe cada fibra
Una de las características que más destaca en nuestros jamones es el rojo burdeos. Nos habla de un animal saludable, activo y musculoso, que ha disfrutado de un entorno único. Nuestros cochinos están siempre en movimiento y utilizan su olfato para localizar los frutos de las encinas, robles y alcornoques.
¿Te habías percatado de los colores del Jamón de Bellota 100% Ibérico CyG? ¡Ahora sabes qué información brindan!