Comienza un momento del año que nos hace especial ilusión: la montanera. Es mucho nuestro entusiasmo en estos momentos porque estamos alertas a cada variable que determinará el carácter de nuestros productos esta temporada, como las condiciones climatológicas, la cantidad de bellotas y el peso de nuestros cochinos. Aquí es cuando cada detalle y cada decisión que tomamos hasta el momento se pone en juego y dejamos que la naturaleza haga lo suyo. ¡No podemos esperar a compartir contigo las previsiones de la montanera 2022!
La dehesa de Castro y González
Como en cada montanera, el contexto es todo y no hay ninguna igual a otra. En nuestra dehesa encontrarás bosques de árboles centenarios, como la encina Castro y González que con sus más de 600 años de vida está catalogada por la Junta de Castilla y León como un árbol singular. Este paisaje cultural nos regala este año abundantes pastos y matorrales. Estanques caudalosos, setas por doquier, el contexto perfecto para que nuestros cochinos de raza ibérica corran libres y desarrollen todo su potencial hasta el mes de marzo.
En perfecta armonía con la naturaleza
Si bien nos hubiera gustado que estos últimos meses las lluvias hayan sido más frecuentes, la naturaleza ha sido generosa y nos regaló lo más importante en la montanera: árboles frondosos y cargados de tiernas bellotas. De momento, no queda más que admirar con atención su desarrollo. Cuando estén en su punto justo de maduración, caerán de nuestras encinas, robles y alcornoques para cubrir todo a su paso y tentar a nuestros cochinos.
¡Y vaya que les gustan las bellotas! Nuestros ejemplares llegan a la dehesa con un peso medio de 90 kilos y en esos 4 ó 5 meses de montanera doblan su peso hasta alcanzar los 180 kilos. ¿Lo sabías?