Tradicionalmente conocemos cuatro sabores: dulce, salado, amargo y ácido. Pero ¿sabías que hay un quinto sabor? Se lo conoce como umami y fue introducido en 1908 por el químico japonés Kikunae Ikeda. ¿No te suena? ¿Lo has escuchado alguna vez pero no sabes bien qué características tiene? Quédate para conocer el umami a fondo, ¡descubre por qué decimos que el Jamón de Bellota no es salado!
Un sabor delicioso e intenso
La etimología de la palabra lo indica, en japonés “Umai” significa delicioso y “mi”, esencia. Ya se empleaba en la cocina de la antigua Roma a través de una salsa de pescado fermentado conocida como Garum. Sin embargo, el quinto sabor fue identificado tras investigar alimentos ricos en un tipo de aminoácidos llamado glutamato, en específico, las setas shiitake y el bonito.
Pero el estímulo del umami es superior a los demás sabores. Porque, a diferencia del sabor dulce, salado, amargo y ácido, que estimulan un grupo de papilas gustativas en particular, el umami es un sabor amplio que puede percibirse en toda la cavidad bucal. El sabor delicioso e intenso de estos alimentos es un gran aliado para degustar como protagonistas de un plato principal o bien para potenciar el sabor de tus recetas y dar un toque diferente a tus platillos.
Alimentos ricos en umami
Además de las setas shiitake y el bonito, hay otros alimentos con sabor umami. Los más conocidos son el tomate, las anchoas, el queso parmesano y por supuesto: el Jamón de Bellota.
Te lo ponemos claro: cuando degustas una suculenta loncha de Jamón de Bellota 100% Ibérico Castro y González notarás un aroma intenso y persistente, fruto de un cuidado y lento reposo en nuestras bodegas. Este sabor se ve enriquecido con sutiles pinceladas de frutos secos y aroma a campo. Finalmente, un regusto largo y placentero concreta aún más la experiencia que esta obra maestra de la naturaleza brinda al paladar. Es intensamente delicioso y te dejará con ganas de más, ¡es umami!
¿Conoces a alguien a quien puede interesarle esta curiosidad sobre el Jamón de Bellota? ¡Compártelo!