Cada vez son más las personas preocupadas por la temática de los alimentos modificados genéticamente, pero todavía existe un gran vacío y una desinformación generalizada que hace que realmente no se sepa qué son los transgénicos.
Los alimentos transgénicos son aquellos alimentos a los cuales se les han insertado genes externos, como por ejemplo, extraer genes de un cacahuete e insertárselos a un tomate para que el tomate herede ciertas características deseables del cacahuete. Incluso entre animales y plantas se puede modificar esta información genética.
¿Qué nos aportan los transgénicos?
En cuanto a los beneficios que nos pueden aportar, defienden que se puede hacer que los alimentos sean más nutritivos y más ricos. A la vez los hace resistentes a la sequía y a ciertas plagas, no haciendo tanta falta pulverizar el cultivo con pesticidas agresivos. Las cosechas son más rápidas y efectivas e incluso se está pensando en producir alimentos medicinales.
Por contrapartida existen ciertos riesgos, este tipo de plantas inventadas pueden tener cambios genéticos inesperados que puedan ser a medio plazo peligrosos para nuestra salud. También puede ocurrir que al mezclarse estos organismos mediante esta mutación se consiga hacer desaparecer al organismo original y por último, estos organismos puede que se diseñen para ser resistentes a algunas plagas pero pueden ser más susceptibles a otras.
Los alimentos alterados genéticamente son considerados como seguros. En ciertos países no se han comercializado o están prohibidos, en su mayoría por otro tipo de intereses sobre todo políticos.
De cualquier manera, algunas plataformas ecologistas están totalmente en contra de esta manipulación genética, evalúan los riesgos de distinta manera y opinan que ésta técnica viola la integridad entre las especies y crea organismos que nunca existieron antes en la naturaleza (cadena trófica), además no están medidas todas las consecuencias que pueden producir en las personas.
Los riesgos son de contaminación biológica, la eventual creación de virus distintos a los actuales y un impacto importante en personas y animales.
¿Qué son los transgénicos?
